Con base a la entrada "Ventajas y Desventajas del MSS", nace la idea de trabajar en las dificultades, a fin de poder transmutarlas en algo positivo a la hora de implementar esta metodología.
Para temas prácticos, nos enfocaremos en "el miedo al cambio organizacional", ¿Porqué? Por que lo único que es constante, es el cambio.
Tanto los líderes como los especialistas en Recursos Humanos, deberán implementar técnicas y mecanismos, para afrontar las posibles reacciones adversas que sufrirá la organización por la gestión del cambio. Es fundamental que exista claridad en el manejo de los datos, objetivos, procesos y responsables. Esto, debido a que no todos reaccionamos de la misma manera ante cambios que generan ansiedad, inseguridad, incertidumbre o cualquier estado emocional generado por el proceso de desestabilizar. Por ello, será de gran importancia el manejo emocional de la organización por parte del líder(es) y, de esta forma impulsar la transformación (cambio) evitando estancarla.
Pasos para vencer la resistencia al cambio:
1. Identificar que tipo de resistencia esta presente en la organización.
Explícita: Es inmediata y fácil de identificar. (Protestas, huelgas, etc.)
Implícita: Es más difícil y sutil de identificar. Se manifiesta a mediano y largo plazo. "Al principio, el cambio puede producir lo que parece sólo una reacción mínima en el momento en que se inicia, pero luego la resistencia sale a la luz meses o años después" (Sonia Cienfuegos, Psicóloga).
2. Canales de información interna.
Podemos evitar rumores y la creación de canales no oficiales. Recordemos que la información es nuestra gran aliada contra la resistencia a lo desconocido.
3. Los facilitadores de cambios.
Agentes, personas, profesionales que ofrecen apoyo para disminuir los miedos y afianzar las habilidades y conocimientos de los integrantes de la organización. Coach, terapeutas de conducta, formadores, entre otros.
4. Participación.
Esto entrega motivación y un sentido de unión hacia el cambio en el sistema.
5. Negociaciones.
Responde a la pregunta sobre que pasara con las remuneraciones, cómo afectará mi puesto de trabajo, etc.
6. Crear una política de gestión del cambio.
La política como bien dice Ackoff es "convertir lo imposible en posible" y que mejor, dejar todo establecido respondiendo a qué, cómo, quién, a quién y cuándo.
Comentario:
Gran parte de los seres humanos, tenemos miedo al cambio y más que al cambio, es el miedo a lo desconocido. Bajo este hecho, una de las formas en que podemos afrontar esto dentro de la organización, es entregando información y conocimiento sobre lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer, hablar verdades sobre la situación y cómo pretendemos aceptarla. También es importante que cada parte del sistema y de la situación (véase "Supuestos de la Metodología") sepa su importancia, la huella que va dejando y el peso que tiene el ser dentro de la misma. Cuando podemos valorizar nuestros actos y pasar a convertirlos de "un medio para un fin" a "un fin para un fin", es cuando los actos dejan un acto de presencia. El sentir que estamos dentro de un equipo <organización> y que cada parte es fundamental para la otra, da resultados increíbles, y estos no son castillos en el aire, sino, es vivir la realidad organizacional tal como es. Es más fácil abrir camino acompañados, que en la soledad misma.
Por último, tener en cuenta que todo cambia, y que la única forma que una empresa, organización, sistema, persona, pueda sobrevivir, es adecuándose a la diversidad de la vida misma.
Fuentes:
https://www.forbes.com.mx/miedo-a-los-cambios-en-la-empresa/
https://prevenblog.com/evitar-la-resistencia-al-cambio-las-organizaciones
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