Con el conocimiento previo de "La receta de la Metodología", profundizaremos en lo que respecta a las dos tipos de actividades que se encuentran en ella; Actividades del mundo real y actividades del pensamiento de sistemas.
A continuación se presenta un esquema que ilustra la Metodología de Sistemas Blandos con el fin de leer lógicamente dicho diagrama.
Actividades del mundo real: Los elementos 1, 2, 5, 6 y 7 involucran personas para el desarrollo de esas fases. Su lenguaje es el mismo que se utiliza para la situación problemática.
Actividades del pensamiento de sistemas: Dependiendo de la actividad en particular a desarrollar, las actividades 3, 4, 4a y 4b, pueden incluir o no, seres humanos en la situación problemática. Para este caso el lenguaje esta dado por el mismo sistema a fin de entender la problemática del mundo real y poder comprender la complejidad de este.
Comentario: Es importante separar el tipo de actividades, ya que es el plano sobre el cual vamos a trabajar, pese a que esta metodología es de sistemas blandos, las fases varían según que tipo de agentes se verán involucrados en ellas. También es bueno aclarar que la MSS no es una técnica, por ende no es una línea específica donde los resultados serían los mismos pese a que distintos entes la utilicen, es más bien, una metodología donde los resultados serán tan variados y distintos como lo son cada problemática con sus actores, únicos y originales.
Fuente: http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/170/Metodologadelossistemassuaves.pdf
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